Es un párido fácil de reconocer. Mide unos 14 cm, y presenta una banda negra (más ancha en los machos) a lo largo de su pecho amarillo. El cuello y la cabeza son negros, con mejillas blancas. Las partes superiores son verde oliva. Su cola es de color gris, pero en algunos casos suele ser de color amarillo o rojo. Como muchos otros páridos, dispone de una gran variedad de cantos. La más reconocible de ellas es un chi-chi-pán, muy clara y audible a larga distancia.
Su alimentación consta, básicamente, de insectos y semillas. Los insectos los captura bien bajo la corteza de los árboles, bien en el suelo, escarbando con el pico bajo la hojarasca. Es un ave bastante agresiva, y hay casos citados de carboneros capturando pollos de herrerillo o agateador. Sienten debilidad por las lombrices de suelos húmedos.
Anida sobre todo en agujeros de árboles, huecos en muros y taludes, grietas de rocas, etc, así como cajas nido preparadas por el hombre, e incluso macetas abandonadas y restos humanos por el estilo. El nido está relleno de gran cantidad de musgo, pelo, lana y alguna pluma. Las puestas se extienden entre abril y junio, y constan de entre seis y ocho huevos. Éstos son blancos, con motas rojizas por toda su superficie. Fuente Wikipedia.
No entiendo mucho de pajaros y tus explicaciones son muy interesantes, las fotos son sensacionales, la que esta bebiendo es preciosa.
ResponderEliminarUn abrazo
Quién diría que un bichito tan tierno pudiese ser un ocasional canibal... Ya se sabe que las apariencias a menudo engañan, pero no deja de ser inquietante.
ResponderEliminarEstupenda toda la serie
ResponderEliminarSaludos
¡Qué bonito es el carbonero! Y qué buenas fotos. Además que canta muy bien y da gusto oirlo en la primavera.
ResponderEliminarEnhorabuena por las fotos.
Saludos
Fantásticas fotografias, a cada cual mas bonita.
ResponderEliminarUn saludo.