sábado, 23 de abril de 2011

Sapo corredor (Epidalea calamita)

El sapo corredor (Epidalea calamita) es una especie monotípica del género Epidalea. Es un anfibio anuro de la familia Bufonidae, nativa de áreas arenosas de Europa central y occidental. Habita en una amplia variedad de hábitats, siendo capaz de sobrevivir en zonas bastantes secas siempre que disponga al menos de alguna charca para reproducirse. De hecho es uno de los anfibios más comunes en gran parte de su área de distribución.Los adultos miden entre 6 y 8 cm de longitud, llegando raramente a los 10 cm. Se distingue del sapo común por una línea amarilla o verde claro longitudinal en la mitad de la espalda. Cuerpo rechoncho y muy verrugoso; glándulas parotídeas paralelas. Tienen patas relativamente largas, dándoles su distintivo andar, que contrasta con los movimientos de salto de muchas otras especies de sapos.Vive más de 12 años y se alimenta de insectos y otros invertebrados. De noche se mueve a lo largo de terrenos abiertos con vegetación; recorre considerables distancias cada noche, posibilitando a la especie la colonización de nuevos hábitats muy rápidamente.
Su llamada de apareamiento es muy fuerte y distintiva, amplificada por un saco vocal que el macho posee bajo el mentón. El volumen de la llamada de apareamiento es importante debido a que frecuentemente se encuentran en bajo número, y de esta forma pueden encontrarse.
Se reproducen desde finales de abril a julio, con acoplamiento axilar. Cada hembra puede depositan varios miles de huevos, formando «ristras» en charcas. La puesta en la charca necesita tener un ligero gradiente de profundidad, con vegetación rala en las orillas y en el agua. Frecuentemente son charcas temporales, y a veces las larvas mueren cuando aquellas se secan. Este riesgo se compensa con el dilatado periodo de apareamiento realizado por distintos individuos, de forma que se pueden encontrar juveniles en septiembre con uno o cuatro meses de edad. Los renacuajos son pequeños y oscuros.






1 comentario:

  1. Hola Fran, precioso reportaje este del Sapo Corredor, buenisimas tomas, te felicito. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails