La culebra lisa meridional (Coronella girondica) es un ofidio especializado en la caza de lagartijas. A diferencia de la mayoría de ofidios ibéricos, las Coronella cazan durante el crepúsculo y la noche, cuando la temperatura baja y las lagartijas se retiran a sus refugios nocturnos.
Buscan a las lagartijas entre las fisuras de las rocas, bajo las piedras, en el interior de los escondrijos a donde los saurios se han retirado a descansar, mermadas sus facultades por la falta del calor del sol. Por ello, la Coronella no necesita ser rápida, solo necesita ser capaz de cazar a una temperatura más baja que la que necesitan las lagartijas para funcionar y un finísimo olfato que le permita encontrarlas.
Del mismo color que las rocas por entre las que se desliza, la Coronella girondica es capaz de moverse con asombroso sigilo, y resulta francamente dificil descubrirla.
Hola Fran. Magnifica fotografia y no menos estupendo documento. Buen trabajo; tienes un blog fantastico. Un saludo desde Doña Mencia.
ResponderEliminarEs una fotografia escelente,enhorabuena!
ResponderEliminarHe publicado en mi blog una entrada que hace referencia a un concurso de fotografias de aves con magnificos premios,alomejor te interesa participar.
Te dejo el enlace;
http://kanito78.blogspot.com/2011/05/iv-edicion-del-concurso-foto-aves-2011.html
Que foto tan interesante de este precioso ofidio. Enhorabuena, que ya van siendo cada día más difíciles de ver y de fotografiar.
ResponderEliminarSaludos,
Jesús