sábado, 26 de marzo de 2011

El vuelo del pequeño cazador. Elanio común (Elanus caeruelus), Black-winged Kite.

El elanio azul (Elanus caeruleus), también conocido como elanio común o elanio de alas negras, es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae.Es un ave inconfundible. Tiene la cabeza blanca con una "máscara" negra, y su parte inferior es blanca excepto las puntas de las afiladas alas, que son negras. La parte superior es gris azulada, con manchas negras en los hombros. La cola, corta y cuadrada, le diferencia de los milanos.Es una especie que vive principalmente en campos abiertos o semidesérticos.Antaño tan sólo habitaba en África y el sur de Asia, pero a partir de los años 50 con la imposición de modernos sistemas ganaderos y agrícolas, que provocaron un cambio en la utilización del suelo, sobre todo en Extremadura donde enormes cantidades de encinares fueron aclarados y roturados y los pastos tradicionales sustituidos por cultivos de cereal, resultaron un medio apropiado para que el elanio azul lograra un establecimiento de importantes colonias de cría. Estas colonias de cría permitieron su expansión por Europa, en el año 1975 la mitad sur de Portugal ya tenía importantes colonia de cría y en España ya había superado la mitad de la Península, a mediados de los años 80 se empezaron a detectar nidos en el sur de Francia, y desde entonces ha ampliado su distribución por gran parte de Europa.1 Actualmente su área de distribución abarca gran parte de Europa central y meridional, África, el centro y sur de Asia y Nueva Guinea. Nidifica en los árboles.Caza presas vivas, como pequeños mamíferos, aves e insectos. Su vuelo es lento como el del aguilucho, pero puede cernerse como un cernícalo. Fuente Wikipedia.






7 comentarios:

  1. Hola Fran, que pasada, menudas fotos del Elaneo, te felicito, son preciosas, muy pero que muy buena captura, si señor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Great shots! He's looking right at you in that first one. Love that he has his dinner too.

    ResponderEliminar
  3. That was not what I typed.... I meant to say that I love that he has his dinner in his claws.

    ResponderEliminar
  4. Translator is changing my words :(

    ResponderEliminar
  5. Hola, buena serie del elanio, con unos vuelos muy bien captados y con el añadido de la presa, es una delicia ver esta preciosa ave y lo es mas verla en una fotos tan buenas como las que nos muestra.
    Un saludo desde Girona

    ResponderEliminar
  6. Hola, impresionantes tomas las del elanio, felicidades.

    ResponderEliminar
  7. Es un animal de una belleza sobrecogedora, especialmente la cara: una mezcla de inteligencia y ternura poco usual. Casi se diría un peluche.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails